PROYECTOS ApS. RELACIONES INTERGENERACIONALES en ARTA , BALEARES

actualidad

PROYECTO 1: TEJIENDO UN MUNDO MEJOR

Foto 1Tejiendo un mundo mejor es un proyecto para fomentar la relaciones intergeneracionales a través de acciones solidarias conjuntas. Surgió de la necesidad urgente de ayudar a los refugiados y desplazados de la guerra de Siria. En colaboración con el Ayuntamiento, la ONG local Artà Solidari y muchos voluntarios, nuestros alumnos fabricaron mantas de lana para enviar a Siria. Antes, durante y después del proceso se han trabajado los valores de la solidaridad, la no-violencia y la cooperación en clase. Las abuelas y madres han participado en talleres de punto para enseñar a todos a hacer punto, ganchillo y costura en la clase y en muchas QUEDADAS en el pueblo. En 1º ciclo, se llevó a cabo un estudio de los orígenes de la lana, el cuidado de las ovejas y contamos con un abuelo granjero que venía cada viernes a Sheepdog Friday, con su perro ovejero.

Habiendo creado unos enlaces fuertes y motivadores entre las personas mayores y nuestro pequeños, se decide continuar con más acciones , usando la lana y el punto para unirnos .

Foto2Se crea una gran instalación de URBAN ART con fundas para árboles tejidas de multicolor para celebrar los derechos de la mujer el día 8 de Marzo. Los alumnos de Tecnología son los encargados de recoger los datos de tamaño y medidas además de crear el mapa o plano de los árboles. Se trata de una instalación muy colorida y llamativa para reclamar la igualdad . Los medios de comunicación, IB3, Canal 4, y la prensa Diario de Mallorca han publicado esta iniciativa, así ayudando a difundir el mensaje aún más. La revista ESCUELA y la publicación APABAL en inglés también.

 

PROYECTO 2: EL EFECTO MARAVILLOSO

Foto3El Efecto Maravilloso -Se trata de consolidar las relaciones intergeneracionales y ampliar la colaboración con otras personas y entidades para una gran campaña de color LILA a favor de la igualdad.

Por un lado, se crea la instalación artística de la Vía Lila- Las calles principales tienen sus árboles con fundas tejidas de lana( hechas en colaboración en las 3 escuelas, la guardería y con las abuelas y personas voluntarias). El día 8 de marzo, el Ayuntamiento, la ONG Artà Solidari, las escuelas y los Institutos participan en la decoración colaborativa del pueblo. Carteles, mensajes, dibujos reclaman la igualdad . Los alumnos del Instituto participan con su estudio de canciones y letra no machista. Resumiendo, se intenta conseguir el máximo número de participantes, desde los más pequeños hasta los adolescentes, padres y abuelos para conseguir el máximo nivel de concienciación.

Foto4Por otro lado, en conjunto con el Taller de Memoria organizado por Afers Socials de la Consellería de Mallorca , se lleva a cabo otro tipo de actividades con un grupo de mujeres mayores de Artà. Se trata de un intercambio de experiencias y conocimientos entre grandes y pequeños. Los alumnos de 2º han estudiado (Sociales) las 7 maravillas del mundo y comparten el aprendizaje con las abuelas. A través de charlas y mini-entrevistas, aprenden cómo era la escuela antes, cómo ha cambiado la sociedad etc…Lo más importante es la comunicación y el fomento de la amistad y el respeto para las personas de edad avanzada . Muchas mujeres son viudas y muchas nos cuentan que sus hijos trabajan y viven lejos. Ayudar a reducir los efectos de la soledad y el aislamiento es uno de los objetivos principales del proyecto ApS Efecto Maravilloso. Las acciones colaborativas , o bien tejiendo mantas para refugiados, o bien para las fundas decorativas para el día de la Mujer, no solo combaten la soledad sino también crean la sensación de utilidad y de pertenencia a una comunidad.

El Efecto Maravilloso, tiene como objetivo despertar la conciencia de los jóvenes que también pueden y deben sentirse parte de esta comunidad. En resumen, juntando fuerzas y esfuerzos por toda la comunidad, por todas las edades, se puede llegar a conseguir un efecto realmente maravilloso.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s