LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DEL GOBIERNO DE CANARIAS PROMUEVE EL APRENDIZAJE SERVICIO PARA LA MEJORA DEL ENTORNO

actualidad

imagesUna iniciativa de interés para replicar en las Administraciones Educativas, tanto autonómicas como locales, para la implementación de estrategias innovadoras destinadas a trabajar el desarrollo integral de la persona para promover la educación ambiental.

La Dirección General de Ordenación y  Promoción Educativa del Gobierno de Canarias publicó el pasado 30 de noviembre de 2016 una resolución por la que se convocan proyectos de aprendizaje-servicio en torno a la educación medioambiental para el curso 2016-2017.

Los centros destinatarios de esta convocatoria son aquellos centros que participan en las Redes de Innovación Educativa para la Educación Ambiental (Red Canaria de centros educativos para la Sostenibilidad (RedECOS), Red Canaria de centros GLOBE y Red Canaria de Huertos Escolares Ecológicos.

Los objetivos de esta convocatorio son:

-Reconocer a los centros que pongan en marcha proyectos innovadores para el desarrollo del currículo que fomenten el compromiso con la mejora del Medio Ambiente.
-Aplicar el APRENDIZAJE-SERVICIO como propuesta educativa que incide en el éxito escolar y el compromiso social.

La comisión valorará los proyectos atendiendo a los siguientes criterios:

  1. La relación directa entre los aprendizajes y el servicio realizado.
  2. El anclaje del proyecto al currículo.
  3. La envergadura de la práctica atendiendo a los sectores de la comunidad educativa que se implican y al número de participantes en el proyecto.
  4. El servicio desarrollado fuera del centro educativo y en su entorno cercano, que provoque un impacto visible en este.
  5. La participación activa del alumnado a lo largo de todo el proyecto: en la detección de necesidades, el diseño del proyecto, su realización y la evaluación final.
  6. Las acciones que promuevan la reflexión y el pensamiento crítico en el aprendizaje del alumnado.
  7. Las acciones que promuevan aportaciones creativas del alumnado.
  8. Las acciones de sensibilización/concienciación social de la comunidad acerca de la temática tratada en el proyecto.
  9. Incluye una planificación para la difusión del proyecto.
  10. El coste de su implementación en relación a la mejora planteada.

Para  participar en la convocatoria los centros educativos han tenido que presentar un documento que describa el proyecto junto con la Ficha Técnica, propuesta económica y el documento de aprobación del Consejo Escolar.

Los apartado del documento no mas extenso que 12 folios debe reunir la siguiente información:

1.- Ficha Técnica
2.- Contextualización
3.- Descripción del proyecto
4.- Necesidad de mejora del entorno que atiende el proyecto.
5.- Necesidades educativas del alumnado.
6.- Objetivos de aprendizaje y anclaje curricular.
7.- Objetivos del servicio a realizar.
8.- Participación y protagonismo del alumnado y del resto de la comunidad educativa. 9.- Calendario y descripción de las fases del proyecto.
10.- Actividades de aprendizaje y de reflexión.
11.- Actividades de servicio e impacto en el entorno.
12.- Plan de difusión
13.- Evaluación del proyecto.
14.- Propuesta económica.

El contenido de los distintos apartados se encuadra en los siguientes términos:

2. Contextualización.Descripción del entorno en el que se plantea desarrollar el proyecto.

3. Descripción del proyecto.Breve y clara explicación de la propuesta del servicio que se llevará a cabo, así como el aprendizaje básico que se consigue.

4. Necesidad de mejora del entorno que atiende el proyecto. Describir brevemente el reto, problema o necesidad concreta en el que incide el proyecto y sobre el cual trabajan los participantes. Ejemplos: degradación del entorno natural, desconocimiento del patrimonio natural por parte de la población, etc.

5. Necesidades educativas del alumnado.Justificar la idoneidad de proyecto según las necesidades educativas del alumnado. Ejemplos: poca valoración hacia el patrimonio natural de la población; interés y motivación por la naturaleza; necesidad de potenciar las habilidades de trabajo en grupo, etc.

6. Objetivos de aprendizaje y anclaje curricular. Citar aquí los objetivos educativos centrales del proyecto y relacionar el servicio que se realiza con el currículo de las materias implicadas en el proyecto.

7. Objetivos del servicio a realizar.Citar aquí los resultados tangibles y actuaciones concretas que se deben alcanzar a través del servicio. Ejemplos: construir 20 cajas nido y colocarlas en el monte; ajardinar un espacio abandonado, campaña de sensibilización para acercar al conocimiento del patrimonio natural próximo al centro, etc.

8. Participación y protagonismo del alumnado y del resto de la comunidad educativa. Describir aquí como se va a estimular la participación y el protagonismo desde el inicio del proyecto, durante su desarrollo y en su evaluación. Ejemplos: como surgió la idea y como se la apropió el grupo, reparto de tareas y control de estas, elección del nombre del proyecto, compromiso personal exigido, control y valoración de los resultados, etc.

9. Calendario y descripción de las fases del proyecto.Presentar un esquema temporal o diagrama de Gantt del desarrollo del proyecto con una breve descripción de las fases de este.

10. Actividades de aprendizaje y de reflexión. Describir las principales actividades de aprendizaje directamente vinculadas al proyecto. Son actividades de aula y también de investigación sobre el terreno o trabajo de campo. Por ejemplo, en el caso de un proyecto de protección y difusión de un parque público: visita al parque público para detectar problemas y necesidades del parque público, análisis del deterioro que sufre, estudio de las especies vegetales más adecuadas, reflexión sobre las causas y consecuencias, etc.

11. Actividades de servicio e impacto en el entorno. Describir las principales actividades y tareas del servicio que realizará el alumnado y su probable repercusión en el entorno. Por ejemplo: preparación, organización y puesta en práctica de la campaña de limpieza de la zona; elaboración de carteles o vídeos de difusión de la campaña entre el vecindario, reunión con la asociación de vecinos para presentar la campaña y pedir su colaboración, plantación de árboles, etc.

12. Plan de difusión. Describir el momento, los medios y las estrategias que se van a utilizar para dar a conocer el proyecto en el entorno y con las familias: página web, reuniones informativas, redes sociales, prensa, dípticos, etc.

Información completa de la convocatoria AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s