La “Vega Educa” sigue en la brecha en su propósito de salvar la Vega granadina.

actualidad

La vega

Según los cálculos de Salvemos la Vega. en los últimos 40 años Granada ha perdido el 40 por ciento de su Vega.

En la primera edición de los premios Aprendizaje Servicio el CEIP  ATALAYA de Atarfe (Granada) presentó el Proyecto CREECE  que obtuvo el Primer Premio en la Categoría de Infantil y Primaria.

En este proyecto los niños y niñas promovieron la restauración del estado ecológico del mayor estanque de Atarfe, Granada, arrastrando en la iniciativa a más de mil personas de la localidad.

(Puedes ver el vídeo en la página de Premios 2015)

Ahora nos llegan noticias del trabajo que LA VEGA EDUCA está desarrollando en esta misma zona con la finalidad de concienciar a la población sobre la importancia de mantener viva la Vega Granadina y no sea invadida por construcciones que ignoren en valor y la riqueza ecológica del paraje.

Al ladrillo de urbanizaciones y centros comerciales se suma el asfalto de las nuevas vías que están dejando heridas de difícil cura. Pese al compromiso una y otra vez repetido de partidos políticos, instituciones y colectivos y a la aparente sensibilización generalizada para conservarla, Granada asiste a la pérdida progresiva del patrimonio natural y agrícola más preciado. Un patrimonio único.

Javier Alonso, portavoz de la plataforma y responsable de Vega Educa, una iniciativa centrada en la educación, recuerda que participar es algo más. “Queremos construir la letra, no alegar”, destaca.

“En los años del ‘Vegacidio’ hubo un pacto de silencio, ahora hemos conseguido que entre en el debate”

Alonso pone el acento en que estos años de trabajo y sensibilización han permitido que la Vega “entre en el debate”. “Durante los años del ladrillazo, los del ‘Vegacidio’, hubo un pacto de silencio para deñarla y romperla sin consecuencias”. Hace dos años se firmó el Pacto por la Vega, suscrito por todos los partidos que concurrían en ese momento a las Elecciones Autonómicas, y para este año se espera el Plan Especial de la Vega elaborado por la Junta.

Cartel Semana Viva la VegaSon “pasos”, pero siguen “inercias de muchos años”, advierte. Y recuerda las Vías de Alta Capacidad, las llamadas VAU. La crisis frenó su ejecución, pero ahí siguen, proyectadas en el Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug). Aunque desde la plataforma se señala que parece que existe cierto consenso político sobre la necesidad de repensarlas.

La destrucción de la Vega sigue, pero ahora existe una gran oportunidad, a juicio del portavoz de la plataforma, para, con los 33 alcaldes del Área Metropolitana, “todos a una”, y una “buena planificación”, se consiga generar empleo y riqueza. Aprovechar los recursos, no solo desde el punto de vista agrícola, también turístico. Porque es “un territorio patrimonial único”. Hay más vegas, pero ninguna tiene Sierra Nevada y un sistema de acequias de kilómetros y kilómetros para regar el territorio.

Concierto Celtas CortosEn plenos preparativos de la Semana de la Vega o de un nuevo concierto que se celebrará en abril en Atarfe, recuerda otras iniciativas como Intervegas, el foro que ha reunido a las vegas de todas las comunidades autónomas. Arrancó en Granada y ya prepara para el 7 y el 8 de octubre el tercer encuentro, en Madrid. Y, al igual que se han pronunciado ayuntamientos, diputación o la UGR, buscarán también el apoyo de los parlamentos autonómicos. Las miras también están puestas en el Congreso de los Diputados, para impulsar una ley que ampare estos territorios. “España puede crecer, pero no a base de burbujas, tenemos que buscar un camino estable y un empleo duradero”, resalta el portavoz de Salvemos la Vega para agregar que un camino para conseguirlo es la industria agroalimentaria y una actividad turística ligada al territorio. Lo que la Vega de Granada ofrece.

El problema no es exclusivo de la Vega de la capital y los municipios de su Área Metropolitana. En Motril, una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cambiará el uso de más de 22.000 metros cuadrados de suelo agrícola para albergar un gran parque comercial, en una actuación duramente criticada por Ecologistas en Acción y partidos como IU, contrarios a la recalificación.

Algunas de las iniciativas puestas en marcha pueden observarse en esos carteles y publicaciones.

marcha deportivo culturtal

(Fuente: EL INDEPENDIENTE DE GRANADA. 19/3/2017)

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s