Cuarto Seminario organizado por la Red Nacional de Aprendizaje Servicio REASE de CHILE

safe_image-phpEl próximo 6 de Enero va a celebrarse el Cuarto Seminario organizado por la Red Nacional de Aprendizaje Servicio REASE, junto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Fundación Trabajo para un Hermano, Fundación Superación de la Pobreza y el Instituto de Formación y Capacitación Popular INFOCAP, que se desarrollará en la Región del Biobío. El seminario acoge a estudiantes, profesores, personal administrativo de colegios e instituciones de Educación Superior y socios comunitarios interesados en conocer y difundir la metodología de Aprendizaje Servicio.

La Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile  (REASE) reúne a profesores, estudiantes, universidades, colegios, agrupaciones civiles y en general a todas las personas y organizaciones en Chile que estén interesadas en esta metodología.

EL APRENDIZAJE SERVICIO (A+S) EN CHILE 

El Aprendizaje Servicio, conocido en Chile como A+S, es un enfoque pedagógico de enseñanza-aprendizaje aplicado en cursos, prácticas y tesis, en donde se resuelven problemáticas sociales reales mediante un servicio de calidad, en el que de manera integrada y colaborativa los tres actores presentes en el proceso: docentes, estudiantes y socios comunitarios, se vinculan y trabajan en conjunto.

Existen muchas fuentes de inspiración del A+S. Por ejemplo, los siguientes autores son claves; en Estados Unidos, John Dewey, en Europa, Lev Vigotsky y en Latinoamérica Paulo Freire. Todos ellos coinciden en que el aprendizaje en contexto es clave para conseguir aprendizajes profundos en los estudiantes, lo cual permite a los profesores conseguir evaluación auténtica de los desempeños instalados en los estudiantes.

Las metodologías de aprendizaje que no son activas contemplan esencialmente dos actores: el profesor y el estudiante y, en ciertos casos, ayudantes. Todos ellos, situados dentro de un espacio controlado como son las salas de clases, los laboratorios, canchas, gimnasios u otros. En el caso de A+S, se agrega un tercer actor llamado socio comunitario. De hecho, al trabajar un servicio con una comunidad real se espera que los aprendizajes ya no ocurran siempre en ambientes totalmente controlados, de modo que cuando los estudiantes se encuentren con necesidades concretas no solo está en juego el logro de aprendizajes sino la responsabilidad de entregar un servicio de calidad.

En ciertos casos, aparece en A+S un cuarto actor que hemos denominado el vinculador social que actúa como intermediario entre el docente y el socio comunitario. Esta relación es muchas veces necesaria por el carácter efímero de una intervención que se desarrolla en un curso particular de una asignatura específica. Es por ello que las instituciones gestionan los vínculos con varios socios comunitarios y/o por períodos más largos de tiempo que un semestre lectivo, creando la necesidad – no siempre es reconocida – de este vinculador.

La metodología A+S puede aplicarse prácticamente cualquier curso y en cualquier nivel de la formación de personas. Lo interesante es constatar que con la guía de un profesor capacitado en A+S, los estudiantes que son realmente protagonistas de su aprendizaje, logran desempeños muy difíciles de lograr con metodologías de enseñanza-aprendizaje tradicionales.

La clave para la conversión de asignaturas al A+S está en conectar una necesidad sentida de una comunidad con los contenidos temáticos del curso.

SOBRE EL IV SEMINARIO

Información general
Cuarto Seminario organizado por la Red Nacional de Aprendizaje Servicio REASE, junto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Fundación Trabajo para un Hermano, Fundación Superación de la Pobreza y el Instituto de Formación y Capacitación Popular INFOCAP, que se desarrollará en la Región del Bio-Bío. El seminario acoge a estudiantes, profesores, personal administrativo de colegios e instituciones de Educación Superior y socios comunitarios interesados en conocer y difundir la metodología de Aprendizaje Servicio.

Luego de un proceso de postulación, la Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile REASE, determinó que la sede del IV Seminario Nacional de Aprendizaje Servicio 2017, sea la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Objetivos General:
Difundir y fortalecer el enfoque metodológico Aprendizaje Servicio a través de intercambio de experiencias conjuntas entre la educación escolar y superior con la comunidad.

Objetivos Específicos:
Socializar buenas prácticas de la comunidad educativa y socios comunitarios, actualizando la estrategia Aprendizaje Servicio a las exigencias de nuestra sociedad.
Fortalecer el trabajo colaborativo entre organizaciones comunitarias e instituciones de educación escolar y superior, potenciando el compromiso ciudadano en la formación.
Potenciar la participación de los distintos actores en la Red Nacional de Aprendizaje Servicio (Comunidad educativa y socios comunitarios).
Fecha
06 de enero del 2017 desde las 08:30 a 18:00.

Ubicación
Auditorio Edificio Monseñor Ricardo Ezzati, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Campus San Andrés,
Dirección: Alonso de Ribera 2850, Concepción, Chile.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s