Programa de Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social en Educación Secundaria Obligatoria: Madurez Vocacional y Percepción del Apoyo Social Comunitario para el Desarrollo Rural

Esta tesis doctoral de la investigadora Ana Veri Martín recoge la investigación realizada con 171 alumnos de 4º de la ESO de los Institutos de Peñafiel, Tudela de Duero y Cuéllar, y ha contado además con el apoyo y colaboración de los padres y madres, del profesorado de los centros, de los emprendedores y agentes sociales del entorno y de los medios de comunicación.

La autora considera que la mejor forma de hacer atractivo el medio rural es conectar con la población joven a través de la educación. Para ello, combinan una metodología basada en el Aprendizaje-Servicio y la Responsabilidad Social, de manera que, por un lado, contribuye a que los contenidos trabajados en el aula faciliten a los jóvenes la posibilidad de analizar la realidad de sus pueblos, para transformarla, mejorarla y hacerla más atractiva. Por otro lado, se busca que los jóvenes por el otro, que sean capaces de identificar lo que la sociedad les ofrece para devolver algo de lo que están recibiendo.

El programa está compuesto por 11 sesiones que se enmarcan en diferentes asignaturas, según su contenido, y se realizan a lo largo de un curso académico. En todo momento, alumnado es el protagonista del proceso encargándose del diseño de propuestas que contribuyan a incrementar el atractivo  para fijar población y para atraer a nuevos residentes.

diputacion-valladolid-tesis-ana-veri-valbuena-1-696x464-1

Presentación del libro en la Diputación de Valladolid

Una vez realizado el Programa se ha observado como un alto porcentaje del alumnado participante ha incrementado su valoración del medio rural y ha encontrado alternativas atractivas para vincularse este medio, tanto en el ámbito laboral como en el de ocio y el residencial, todas ellas caracterizadas por la innovación y la creatividad. Asimismo se ha priorizado la necesidad de cuidar su entorno como una solución a los problemas globales de nuestra sociedad y han formulado propuestas que inciden en una distribución equilibrada entre el medio rural y el medio urbano.

Por otro lado, han identificado diferentes formas de discriminación hacia nuestros pueblos y su población. En este sentido, destaca el hecho de que los propios alumnos han sido capaces de diseñar, desarrollar y liderar proyectos como una campaña de movilización de la población y de entidades públicas y privadas para modificar la definición del término “rural” en el Diccionario de la RAE, adaptándolo a la realidad actual y eliminando el carácter peyorativo que poseía en ediciones anteriores, o la demanda de cambio de algunos espacios televisivos que mostraban desigualdad hacia los pequeños municipios, solicitando la emisión de otros que potenciaran los aspectos positivos de nuestros pueblos.

Los resultados cosechados superaron ampliamente las previsiones iniciales, consiguiéndose el cambio de la definición del término “rural” del diccionario de la RAE eliminado el carácter peyorativo del término rural y a día de hoy su definición queda así: “Perteneciente o relativo a la vida del campo y a sus labores”.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s