Dos publicaciones novedosas y de gran interés

EL APRENDIZAJE SERVICIO, UN ENFOQUE INCLUSIVO PARA LA EDUCACION ESPECIAL

Recientemente el Centre Promotor de Cataluña ha publicado  en la colección QUADERNS APS un interesante y novedoso trabajo sobre el Aprendizaje Servicio como una herramienta inclusiva en un centro de educación especial:

aps-y-educacion-especialAprenentatge servei, un enfocament inclusiu a l’educació especial. L’etapa 16-20 de l’Escola d’Educació Especial Xaloc de Sabadell.

EL APRENDIZAJE SERVICIO, UN ENFOQUE INCLUSIVO PARA LA EDUCACION ESPECIAL. La etapa 16-20 de la Escuela de Educación Especial Xaloc de Sabadell.

La publicación en catalán  recoge el trabajo realizado por Brenda Bär Kwast, Investigadora del GREM de la Facultat d’Educació de la Universitat de Barcelona. brendabarkw@gmail.com

El trabajo se compone de cinco capítulos  que analizan los distintos aspectos del proyecto educativo de dicho centro de EE, Xaloc.

El primer capítulo trata de la inclusión social y el servicio a la comunidad en el que describe el centro Xaloc como centro de Educación Especial y la necesidad de crear una nueva etapa en el itinerario formativo del centro que abarque las edades entre 16 y 20 años desarrollando una interesante reflexión sobre el conocimiento de si mismo y el voluntariado y avanzando en el Aprendizaje Servicio como núcleos clave en esta etapa de 16-20 años.

Un segundo capítulo reune información sobre el proyecto de la etapa y su organización para continuar con una tercera parte que reflexiona sobre los elementos a tener en cuenta en la construcción de un proyecto global de intervención.

Finaliza la publicación con un capítulo dedicado a la valoración de los resultados  y una reflexión final.

Hace unos meses el Centro Promotor publicó un vídeo sobre esta experiencia que hemos subtitulado en castellano titulado “EL HUERTO DE LAS AMISTADES”


APRENDIZAJE-SERVICIO SOLIDARIO Y PERSONAS MAYORES ADULTAS

portadap-castellanoLa Fundación ZERBIKAS  ha puesto en circulación su último Guía elaborada por Rafa Mendia y que es un proyecto de colaboración entre ZERBIKAS Fundazioa y la Asociación HARTU EMANAK. 

ZERBIKAS Fundazioa es la entidad promotora del Aprendizaje Servicio en elPaís Vasco.

HARTU EMANAK es una Asociación promovida por hombres y mujeres que forman parte de una nueva generación de personas mayores activas. Como asociación tienen el objetivo de promover una sociedad más participativa, democrática y solidaria. Entre sus proyectos, destacan los del Ámbito Intergeneracional (jornadas, proyectos fílmicos, experiencias de vida…), Aprendizaje permanente (aulas culturales, tertulias literarias…), Servicios Sociales y otros. www.hartuemanak.org

Esta guía práctica ha sido elaborada para fortalecer la presencia-participación-aprendizaje de las personas mayores en su-nuestro entorno social a través de proyectos solidarios.

La novedad que presenta es que sitúa a las personas mayores como protagonista de su propio proyecto solidario. No está destinada “para trabajar con personas mayores”  sino para que las personas mayores sean actoras de su propio proyecto vital.

Se ha editado en dos versiones que puedes descargarte en estos enlaces:

Versión en castellano:

http://www.zerbikas.es/wp-content/uploads/2015/07/7.pdf

Versión en euskera:

http://www.zerbikas.eus/wp-content/uploads/2016/01/7_eu.pdf
portadapeusk

Consideramos esta guía práctica un buen recurso DIRECTO para todas aquellas personas, grupos, asociaciones y entidades que puedan animarse a dar un paso hacia adelante en este camino compartido, en el que “aprender haciendo un servicio a la comunidad”.
Tras una reflexión sobre las “Personas Mayores Activas Solidarias”, se incluye una sección titulada “Las personas mayores activas desarrollan iniciativas de utilidad social” En este marco, se afrontan cuatro ideas potentes: Envejecimiento Activo, Aprendizaje a lo largo de la vida, Acción Intergeneracional y Opción Transformadora.

Tras ofrecer una síntesis de dichos conceptos, se presenta una propuesta que los integra y los enriquece: Aprendizaje-Servicio Solidario. Así, se describe qué es el Aprendizaje-Servicio, cuáles son sus ámbitos de acción y 7 pasos para el desempeño autogestionado de proyectos liderados por Personas Mayores Activas.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s