Proyectos con alma

ge319fHace unos días ha salido a la luz el último trabajo  de Xus Martín “Proyectos con alma” Trabajo por proyectos con servicio a la comunidad publicado por la editorial GRAÓ de Barcelona.

Cuando uno se adentra en la lectura del libro encuentra el sentido y la profundidad cuando decimos que el ApS es un “Proyecto con utilidad social”.

En la introducción a la publicación Xus Martín realiza una aproximación  a las grandes corrientes educativas de la Escuela Nueva que habían incorporado a su práctica la investigación escolar, la acción en el medio y el compromiso social.

Si observamos la práctica de muchos centros escolares vemos que muchas escuelas enarbolan la enseña del aprendizaje por proyectos. Sin embargo pocos de ellos tienen una incidencia real en la comunidad con objeto de mejorarla.

El Aprendizaje-Servicio da la oportunidad de trascender los muros de la escuela y relacionar esta con la comunidad a través precisamente de este tipo de proyectos con utilidad social o, como denomina la autora, “Proyectos con alma”

En la introducción del libro enfatiza las diferencias significativas entre proyectos con o sin servicio a la comunidad.

Dice Xus Martin que la relación de los jóvenes con la realidad varía. Cuando incorpora el servicio a la comunidad “la realidad deja de ser estática y pasa a ser un espacio en el que se puede intervenir y al que se puede ayudar a transformar”.

Por otra parte los proyectos con servicio “son proyectos siempre vivos y sujetos a los cambios que se derivan de la cooperación con entidades sociales”.

Y termina la descripción de sus ventajas diciendo  que “permite a los chicos  y  chicas descubrir de lo que son capaces, disfrutar del placer de hacer  algo útil por los demás, poner sus conocimientos al servicio del bien común, establecer lazos de afecto con personas y colectivos de su comunidad, y sentirse miembros activos y responsables de lo que en ella ocurre.”

En los diferentes capítulos se tratan los tres ejes sobre los que pivota un proyecto: fases de aplicación, dinamismos pedagógicos y rol de los educadores. Para abordarlos se alternan explicaciones sistemáticas, referencias a autores significativos de las pedagogías progresistas, propuestas heredadas de la Escuela Nueva y experiencias actuales de distintos ámbitos educativos.

Como en otras ocasiones os ofrecemos el índice de la publicación. Hemos disfrutado muchos leyéndola y consideramos que ha sido un regalo de Xus Martin a todos los educadores y educadoras que, optando por una educación activa y planteándonos trabajar por proyectos, estos pretenden tener “alma”, es decir prestar un servicio útil a la comunidad.

Esta reflexión no solo es válida para quienes trabajan en la escuela sino también muy útil para quienes trabajan en entornos de barrio, en centros de tiempo libre educativo, en espacio sociocomunitarios… y mucho mejor si trabajan escuela-comunidad en un empeño común de mejorar la comunidad que sin duda revertirá en mejora de la escuela.

Índice

Parte 1.  «La salud»: narración de una experiencia . Proyecto con servicio «La salud». Presentación del proyecto. Formación de grupos. Visita a la residencia Santa Rosa. Ayudas del maestro a la organización.  Estereotipos que se tambalean. El sentido de las exposiciones. Batido de cereza en el parvulario. Sesión de baile en la asociación Activa’t.

Parte 2. Cómo se estructura un proyecto con servicio. Protocolo y fases de aplicación. Elementos pedagógicos. Contacto con la realidad. Servicio a la comunidad. Investigación. Cooperación y autonomía. Participación. Reflexividad. Partenariado. 3.   Educadores que acompañan. Guiar la participación. Animar la actitud científica. Cuidar las relaciones interpersonales. Velar por la dimensión ética del proyecto. Referencias bibliográficas

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s