Nuestro compañero JUAN DE VICENTE profesor del IES MIGUEL CATALAN de Coslada (Madrid) ha sido reconocido como el docente más innovador

imageJuan de Vicente, profesor del instituto Miguel Catalán de Coslada (Madrid), ha sido reconocido con el premio D+I al docente más innovador de España, un galardón con el que la plataforma educativa Proyecta reconoce las mejores propuestas para introducir las tecnologías (TIC) en el aula.La plataforma Proyecta es una iniciativa para impulsar el uso de las TIC que la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago desarrollan conjuntamente desde 2012.

La candidatura de De Vicente, que imparte la asignatura de Educación para la Ciudadanía y Psicología, ha sido seleccionada entre las 213 presentadas al concurso, abierto a la participación de docentes de las etapas educativas preuniversitarias, según han indicado los organizadores en un comunicado.
Entre otros méritos, según el jurado, el profesor de Coslada merece el galardón,  por su capacidad para actuar no solo en el aula, sino también en el entorno, fomentando la implicación en el proceso educativo de las familias y las instituciones más próximas.
A este experto en resolución de conflictos, interculturalidad y convivencia escolar con 26 años de experiencia se le reconoce en especial su iniciativa para impulsar proyectos interdepartamentales que dan lugar a “una transformación en la vida de los alumnos a medio y largo plazo, convirtiéndolos en ciudadanos participativos y solidarios”.
Los que conocemos a JUAN sabemos que este reconocimiento tiene mucho que ver con los dos polos de su trabajo : el desarrollo de sus iniciativas para trabajar la convivencia entre adolescentes en el entorno escolar y la promoción del APRENDIZAJE SERVICIO como una estrategia para abrir al alumnado a la comunidad y proponer experiencias de ciudadanía activa.
Los Círculos de Convivencia, las Semanas Solidarias, los Proyectos de APS no son otra cosa que una muestra de su compromiso con la escuela , con la educación y en concreto con la escuela pública.
Todavía recordamos como se inscribió en el Curso ON LINE de APRENDIZAJE-SERVICIO que organizó hace unos años ZERBIKAS que tenía como objetivo arrastrar con él a un grupo de profesores y profesoras comprometidos con la escuela e ilusionados con el ApS. Pero junto a estos fueron un grupo de profesionales técnicos de Ayuntamiento que compartieron el curso con él y con nosotros. Fue un derroche de entusiasmo aunque no siempre era fácil mantener la actividad profesional y el curso al día.
Hemos compartido alguna Semana Solidaria con él y hemos visto un grupo de profes  y alumnado volcados para construir en la vida práctica actitudes solidarias a partir de causas concretas.

Tambien hemos visto de forma palpable la colaboración Instituto -Municipio en el desarrollo de políticas concretas destinadas a la adolescencia y la juventud.
Desde REDAPS no podemos olvidar la eficaz tarea de GABINETE DE PRENSA que los chicos y chicas del ÍES MIGUEL CATALÁN desarrollaron en el ENCUENTRO de APRENDIZAJE SERVICIO que la RED celebró en MADRID.
JUAN es simplemente una muestra relevante del profesorado del centro ampliamente galardonado por sus iniciativas de Innovación Educativa, por su defensa de la Escuela Pública y su compromiso con la educación de los y las adolescentes de COSLADA.
También es un modelo posible de apertura de la escuela a la comunidad y de la colaboración de la Administración Local con la Escuela de manera que es la propia iniciativa municipal la que sirve como promotor y facilitador de experiencias solidarias para los y las adolescentes de una comunidad convirtiéndose con los centros escolares en una comunidad educadora.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s