MAS DE 300 PERSONAS HAN ACUDIDO AL 8º ENCUENTRO DE APS

IMG_20151211_105723Más de 300 personas de toda España y de la Comunitat Valenciana que están promoviendo Aprendizaje-Servicio han completado el aforo de la Sala de Conferencias de la Facultad de Educación de la Universidad de Valencia con motivo del 8º Encuentro de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, que en esta ocasión era organizado por el Grup Promotor de la Comunitat Valenciana.

Cada año, la Red española de Aprendizaje-Servicio promueve un encuentro que sirve para reunir a personas, entidades e instituciones que están promoviendo el ApS o, simplemente, tienen interés en conocerlo y comenzar a usar esta metología.

La Red España de Aprendizaje-Servicio empezó a tejerse poco a poco a partir del I Encuentro para la promoción del Aprendizaje-Servicio en España que fue promovido por la Fundación ZERBIKAS con el apoyo del Ayuntamiento de Portugalete en el año 2008.110_1016 1318

A partir de aquí en sucesivos encuentros se ha ido manifestando la voluntad de constituir una red que vincule, relacione y alimente a los distintos grupos promotores que van surgiendo a lo largo de la geografía del estado.

Este Encuentro tenia un doble aliciente. En primer lugar el encuentro de cientos de educadores y educadoras interesadas en el desarrollo del Aprendizaje-Servicio en sus respectivos centros educativos. Este interés se ha visto incrementado por la Conferencia Marco que ha impartido el profesor Jose Antonio Marina: “El ApS como herramienta educativa y transformadora de la sociedad”.IMG_20151211_121827

La segunda razón importante ha sido la entrega de los Premios Aprendizaje-Servicio, en su primera edición.

IMG_20151210_213016En esta primera edición se han planteado los siguientes objetivos:

  • Reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de los estudiantes con acciones solidarias  destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
  • Reconocer las prácticas de aprendizaje-servicio como herramienta de éxito educativo y compromiso social.
  • Fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria  y de compromiso cívico, estimulando la divulgación y la implementación del aprendizaje-servicio.

Se han presentado 146 proyectos en las tres categorías previstas: INFANTIL-PRIMARIA, SECUNDARIA-BACHILLERATO y FORMACION PROFESIONAL.

IMG_20151211_113020Ha sido un acto vivo y emocionante seguido de la espontaneidad de los ganadores y ganadoras de los Premios de INFANTIL-PRIMARIA que han compartido sus experiencias en una mesa redonda en el Plenario del Encuentro.

IMG_20151211_111958Después del receso de la comida han sido los ganadores del premio en SECUNDARIA, BACHILLERATO Y FORMACION PROFESIONAL los que han compartido sus impresiones y experiencias.

El grueso de la tarde lo ha constituido los Talleres de profundización que han abarcado diversas facetas relacionadas con la puesta en práctica del Aprendizaje-Servicio en los Centros y Grupos educativos: “Cómo iniciar un proyecto ApS;. “ApS y mejora de la convivencia”; “Evaluación del un proyecto de ApS”; “ApS y EDPCG”; “ApS y educación sostenible”; “ApS y formación profesiona”; “Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes que participan en el ApS”.IMG_20151211_112120

El remate final fue la despedida por parte del Grup promotor de ApS de la Comunitat Valenciana al que tenemos que agradecer su gran trabajo continuado a lo largo del año, su dedicación y su entrega para que todos nos sintamos bien y todo salga perfecto en este día tan intenso y lleno de emociones.

Nuestra felicitación y nuestro agradecimiento.

Al dia siguiente, 12 de Diciembre, ha tenido lugar la Asamblea formal de la REDAPS, de la que tendréis puntual información.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s