El pasado 3 de noviembre el jurado de los Premios Aprendizaje-Servicio 2023 se reunió para decidir cuáles iban a ser este año los 20 proyectos premiados.
Tenían sobre la mesa más de 60 proyectos seleccionados por 74 personas expertas en ApS, entre los 475 presentados. Una vez más se cumplió el tópico de que fue muy difícil escoger uno por cada tema. ¡Todas las seleccionadas son prácticas excelentes!
Los 19 miembros del jurado, que llevan ya bastantes años ejerciendo esta función, constataron cómo aumenta cada año la calidad de las experiencias, y ésta es la primera buena noticia.
La segunda buena noticia es que también se observa, cada vez más, cómo aumentan los proyectos que se consolidan, arraigan y se convierten en identitarios en el seno de escuelas y entidades sociales y consiguen así un mayor impacto en el entorno.
La tercera buena noticia es que este año los premios han estado muy repartidos entre diferentes territorios, titularidad de los centros y niveles educativos. Esto es muy positivo porque la filosofía de los premios no está focalizada en alcanzar la excelencia -que, por supuesto, también-, sino en prender la llama del aprendizaje-servicio, animar a centros educativos y entidades sociales a practicarlo y también normalizarlo, es decir, que vaya calando como una manera de promover el compromiso social de nuestros niños, niñas y jóvenes.
La iniciativa de los premios, que la Red Española de Aprendizaje-Servicio comparte con la organización Educo y la Fundación Edebé y en la que colabora el MEFP, se ha inspirado desde sus inicios en la experiencia argentina, muy consolidada, que este año cumple su décimo sexta edición.
Las entidades organizadoras y las entidades colaboradoras de los Premios Aprendizaje-Servicio 2023 queremos felicitar a las escuelas y entidades sociales finalistas y a las premiadas de este año.
Dejamos aquí el veredicto del jurado.